Francisco elige a un teólogo argentino de confianza para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los cargos más influyentes en la Santa Sede.
Monseñor Víctor Manuel Fernández es arzobispo de La Plata desde 2018.
El Papa eligió a monseñor Víctor Manuel Fernández (60), arzobispo de La Plata (Argentina), para dirigir la Congregación para la Doctrina de la Fe, una de las oficinas más importantes de la Santa Sede.
El nuevo prefecto, a quien se le conoce como el "teólogo del Papa", será responsable de mantener la ortodoxia del magisterio de la Iglesia y de sancionar a aquellos teólogos que se desvíen de la doctrina en sus conferencias o escritos.
CUSTODIOS DE LA FE
La Congregación para la Doctrina de la Fe es uno de los nueve dicasterios de la Santa Sede. Esta entidad se originó en una comisión del siglo XVI creada para combatir la herejía y el cisma.
En los últimos tiempos cobró mayor importancia a medida que los escándalos de abusos sexuales cometidos por el clero se extendieron por el mundo. Una de las responsabilidades es evaluar y procesar las denuncias de estos abusos.
EL ROL DEL PREFECTO
El prefecto es la cabeza de un dicasterio en la Santa Sede. En el caso de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el prefecto tiene la responsabilidad de supervisar la ortodoxia de la doctrina de la Iglesia y de sancionar a aquellos que se desvían de ella. Fernández, conocido por su erudición y su cercanía con el Papa, asumirá su nuevo cargo a mediados de septiembre.
Monseñor Fernández acompañó de cerca al Papa Francisco en su recuperación de la intervención en la rodilla.
LOS FIELES CATÓLICOS EN AMÉRICA LATINA
El nombramiento de Fernández cobra importancia en América Latina, una región con más de 425 millones de católicos, lo que representa alrededor del 40% de la población católica mundial.
La región enfrentó desafíos significativos en los últimos años, incluyendo el crecimiento de las iglesias evangélicas y pentecostales, y los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica.
EL FUTURO DE LA DOCTRINA DE LA FE
El nombramiento de Fernández puede indicar una nueva dirección en dicha institución, ya que es uno de los autores principales de los documentos más influyentes de Francisco, incluyendo la exhortación Amoris laetitia (La alegría del amor), que abrió la puerta a permitir a los católicos divorciados que se vuelven a casar en ceremonias civiles y recibir la comunión.
Comments