Obispos piden la "liberación inmediata" de los presbíteros "secuestrados" por las tropas rusas en Ucrania.
Padres Bohdan Geleta (izq.) e Ivan Levytskyi.
Los obispos de la Iglesia greco-católica de Ucrania (UGCC) pidieron la “liberación inmediata” de los dos sacerdotes detenidos en Berdyansk, en la región de Donetsk.
Los presbíteros fueron acusados de actividad “subversiva” y “guerrillera”, dirigidas contra representantes de las tropas, ubicadas en la ciudad de Berdyansk”, pero la “Iglesia lo niega”.
En la declaración de la UGCC, los prelados exigieron la liberación de los padres Ivan Levytsky y Bohdan Geleta — redentoristas detenidos el 18 de noviembre por la administración de ocupación— y la garantía de que "puedan continuar su servicio legal, sin dañar las necesidades espirituales de los fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana que viven en Berdiansk".
Los obispos subrayaron que, “en estos momentos difíciles para nuestro pueblo, en los que asistimos a numerosas y dolorosas víctimas de la guerra, con gran pesar y dolor recibimos la noticia del secuestro y encarcelamiento injustificado e ilegal de dos eclesiásticos”.
En el documento también indicaron que “al momento de los allanamientos de la iglesia los dos sacerdotes ya se encontraban detenidos, no podían controlar de ninguna manera estas instalaciones ni la actuación de los miembros de la Guardia Nacional Rusa”.
“No pueden, por tanto, asumir responsabilidad alguna por las supuestas armas y municiones encontradas”, argumentaron y manifestaron que la detención es el resultado de "una calumnia clara y una acusación falsa".
Comments