El Papa le solicitó a las congregaciones no encubrir y denunciar los abusos sexuales del clero.
Proteger a las víctimas. Es la premisa que el Papa Francisco transmitió a las órdenes religiosas, a las que le pidió el último jueves que deben tener “tolerancia cero” con los integrantes de las congregaciones que cometan abuso sexual y tienen que denunciarlo inmediatamente.
El Pontífice en la audiencia con miembros de tres órdenes religiosas les suplicó que no encubran la “realidad” del abuso sexual del clero transfiriendo violadores a otros países.
“Somos sacerdotes para llevar a la gente a Jesús, no para devorar a la gente con nuestra lujuria”, dijo Francisco, al tiempo que señaló que “el abusador destruye, devora al abusado con su lujuria” por lo que debe haber “cero tolerancia”.
Las órdenes religiosas tuvieron algunos de los peores registros, en parte porque su estructura difusa fuera de la jerarquía diocesana permitió a los abusadores mudarse fácilmente a diferentes países en vez de enfrentar la justicia en casa.
“Esto no se resuelve con una transferencia a otro continente”, afirmó el Santo Padre.
Francisco mantuvo la reunión con representantes de la Orden de la Madre de Dios, los Basilianos de San Giosafat y la Congregación de la Misión.
Comentários