Las mujeres migrantes se enfrentan a menudo a diferentes retos y obstáculos que las expone a situaciones laborales inaceptables, trata de personas, extorsión y abuso, subrayó el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en un documento presentado recientemente.
Centro de migrantes y refugiados.
Las crisis socioeconómicas y las guerras son dos de las mayores causas de migración, que traen consigo el desmembramiento de la familia; a ello se le suma la marcada desigualdad que hay varios países entre hombres y mujeres, que obliga a estas últimas a buscar mejores empleos y porvenir más próspero.
“Estos flujos migratorios suelen estar caracterizados por la falta de trabajo decente y la igualdad de derechos para las mujeres en sus países de origen, así como el incremento de la demanda de mano de obra femenina en los países de destino”, subrayó Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el séptimo boletín de la Sección Migrantes y Refugiados publicado el 4 de agosto.
DIFERENTES RETOS
Ciertas creencias, que son consecuencia de estereotipos negativos sobre la idoneidad de la mujer para desempeñar determinadas funciones limitaron sus oportunidades de trabajo en los países de acogida. “
Por ello, las mujeres migrantes no tienen otra opción y se ven obligadas a buscar trabajo en ‘sectores invisibles’, hecho que las expone al riesgo de la desinformación, de situaciones laborales inaceptables, de la trata de personas, de la extorsión y del abuso”, indicaron desde la entidad vaticana.
Asimismo, señalaron que una vez que logran conseguir un empleo, las trabajadoras migrantes no suelen tener acceso a los sistemas formales para el envío de remesas y a menudo se ven excluidas del derecho a la reagrupación familiar y a tener hijos en los países de acogida.
FALTA DE OPORTUNIDADES
Con respecto a los dos últimos años, afectados por la pandemia de Covid-19, desde el Dicasterio indicaron que la salud, el bienestar y los medios de subsistencia de las trabajadoras se vieron afectados de manera desproporcionada a pesar de que durante la pandemia realizaron trabajos esenciales, muchas tuvieron que regresar a sus países. “Cuando regresan se enfrentan al estigma y a una falta generalizada de servicios de reintegración o de oportunidades de empleo”, subrayaron.
Comments