A Horas del Cónclave, La Iglesia en Llamas: Vian Dispara Contra Francisco y Predice Choques Aún Peores
- Canal Vida
- 28 abr
- 2 Min. de lectura
Giovanni Maria Vian, exdirector de L'Osservatore Romano, disparó sin filtros contra el legado de Francisco. Denunció que no logró unir a la Iglesia y advirtió que tras su muerte, los choques internos serán aún más explosivos. ¿Se avecina una nueva era o un estallido de conflictos?

En una entrevista explosiva con el diario El Mundo de España, el exdirector de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, lanzó durísimas críticas contra el Papa Francisco y su legado. Según Vian, quien fue durante más de una década uno de los hombres más cercanos a la comunicación oficial del Vaticano, “Francisco no hizo nada por apaciguar la Iglesia” y dejó un campo minado de conflictos internos que ahora serán más visibles que nunca.
“Si el Vaticano no cambia, seguirá hundiéndose en sus propios errores.” (Giovanni Maria Vian)
A días de la muerte del Pontífice argentino, y en plena cuenta regresiva hacia el próximo cónclave, Vian no dudó en afirmar que “los choques que ya existen serán aún más palpables”, describiendo a una curia “en ebullición”, ahora liberada del temor que imponía el estilo de gobierno de Francisco.

LA SUCESIÓN QUE PUEDE CAMBIARLO TODO
Con un nuevo libro bajo el brazo, El Último Papa, advierte que la Iglesia atraviesa un momento de alta tensión: “Una de las cosas fundamentales del papado es que, a cada muerte de un Pontífice, puede cambiar todo”. Incluso, señaló que el sucesor podría ser “muy diferente al anterior” e, incluso, que se podría elegir a alguien que no sea cardenal.
“Francisco dividió en lugar de unir.” (Giovanni Maria Vian)
Aunque mencionó nombres como Luis Antonio Tagle y Matteo Maria Zuppi, sus verdaderos favoritos son figuras más inesperadas: el obispo sueco Anders Arborelius y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

ACUSACIONES DIRECTAS Y CONTRADICCIONES
Vian no se quedó solo en advertencias: denunció las contradicciones del pontificado de Francisco, especialmente en temas como los abusos dentro de la Iglesia. Citó el caso del exjesuita Marko Ivan Rupnik, protegido por altas esferas e incluso por el propio Papa. Para Vian, hubo incoherencias graves entre el discurso reformista y la realidad: “No había actuaciones coherentes”.
“Francisco no hizo nada por apaciguar la Iglesia.” (Giovanni Maria Vian)
Además, criticó la falta de reformas verdaderas en el Vaticano y la exclusión práctica de los laicos y las mujeres, pese a los gestos de apertura. “Francisco decía querer una Iglesia menos clerical, pero en la práctica los laicos no pintaban nada”, disparó.

ADVERTENCIA FINAL
Finalmente, Giovanni Maria Vian sentenció: “Si el Vaticano no cambia, seguirá hundiéndose en sus propios errores”. Y aunque reconoció la calidez humana de Francisco, subrayó que fue un Papa que “dividió en lugar de unir”. Las palabras de Vian resuenan como una alarma en el corazón de la Iglesia en este tiempo de transición histórica.
Comments